Al finalizar el 10° Simposio Internacional, la enseñanza del Arte, el Español, la Historia y la Literatura a extranjeros, organizado por el Centro de Enseñanza  para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) conversamos con la Dra. Kim Potowski, profesora de Lingüística Hispana en la Universidad de Illinois en Chicago, y que además ha trabajado de manera conjunta con el Instituto Cultural Oaxaca.

La Dra. Potowski está afiliada a la facultad en el Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos, al Departamento de Currículo e Instrucción, y en la Iniciativa de Justicia Social. También es Directora Fundadora del Grupo de Investigación de Lenguaje en Contexto.

Desde 2009 ha sido Editora Ejecutiva de la revista Spanish in Context. Debido a su interés por la promoción de las lenguas minoritarias y del multilingüismo, sobre todo a través de la enseñanza primaria, su trabajo se ha centrado en el español en los Estados Unidos.

Durante su conferencia magistral sobre los hablantes de herencia, aquellos que se crían en Estados Unidos expuestos al español a través de la familia y cuando estudian el español formalmente, presentan características lingüísticas, afectivas y académicas distintas a las de los alumnos de segunda lengua, nos compartió los factores más importantes que debemos tener en cuenta los profesores a la hora de diseñar e impartir clases de español a estos alumnos.

Para el Instituto Cultural Oaxaca que en los últimos años ha recibido a estos hablantes de herencia es muy importante estar a la vanguardia de estrategias  que nos permitan mejorar su integración y aprendizaje.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=OlbUbPShrrU&w=560&h=315]